31 de Octubre, 2003

Conferencias con H.323

Al explorar las posibilidades de las redes inalámbricas es inevitable echarle un vistazo a las diferentes aplicaciones para comunicarse con los distintos usuarios de la red.

Y en eso estamos, ahora mirando el protocolo H.323, que es un estándar para el envío de audio, video y datos através de redes.

Una empresa australiana está desarrollando una implementación Open Source de este protocolo en el proyecto OpenH323, y hemos comenzado a probar el invento.

Nuestra primera impresión es positiva. Hemos conectado 2 máquinas muy modestas (Pentium 200 MMX y Pentium 266 MMX) con excelentes resultados respecto al audio: alto y claro, pese a una mala conexión al punto de acceso.

El video, de calidad. Aunque solo disponíamos de una webcam de gama baja y no hemos conseguido transmitir audio y video a la vez. Pero bueno, es solo nuestra primera intentona.

Lamentablemente el soft de OpenH323 tiene una pega: es espantosamente lento de compilar. Está programado en C++ y los fuentes son enormes. En la web recomiendan que no se intente con menos de 64 megas de RAM y 64 megas de swap, aunque no garantizan que tarde menos de un par de eras XD He intentado compilarlo en el nodo, pero parece cierto que no estaría antes de la siguiente glaciación...

Así que el soporte que puede dar blackshell es muy limitado. En primer lugar descartamos el instalar un gatekeeper que haga de centralita a los clientes, mapeando IPs a nombres de usuarios (llamamos a 'Pepín' y no a 10.1.1.38) y haciendo de proxy si es necesario a máquinas ocultas tras un cortafuegos con NAT.

Vamos poco a poco. Seguiremos probando las aplicaciones y, por ahora, haremos mirror del soft de OpenH323 para que sea accesible vía wireless y cualquiera pueda experimentar con el protocolo H.323 ;)

Anotación por Juan J. Martínez.

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.