16 de Noviembre, 2005

Conexión de una estación a la red ciudadana elxwifi

Por fin Pedro se ha decidido a publicar su excelente trabajo sobre cómo conectar una máquina que no tiene cobertura de la red elxwifi, emplendo un punto de acceso instalado en exteriores y funcionando como cliente: conexión de una estación a una red metropolitana.

Se trata de la documentación de la instalación de Maze que llevamos a cabo en Abril (sí, ha tardado un poco en publicarlo).

Ya hablé sobre cómo añadir un nuevo nodo a una red inalámbrica metropolitana, que se refiere a puntos de acceso, y este texto de Pedro cubre el otro tipo de nodos: los clientes (engloba también a los proveedores, que no son más que clientes con conexión permanente dando servicios).

Uno de puntos fuertes del documento es que todos los pasos se describen en detalle, con fotografías, e incluyendo una implementación de Power Over Ethernet (PoE). Muy recomendable, sobretodo porque responde a dudas habituales de algunos lectores de esta bitácora ;).

Anotación por Juan J. Martínez, clasificada en: wireless.

Hay 6 comentarios

Gravatar

Ale ya está el documento listo y online. La verdad es que me ha costado bastante realizarlo por culpa del lyx y unas imagenes malditas pero al final con paciencia todo se consigue =)

por Pedro, en 2005-11-16 15:08:01

Gravatar

Pedro:

Felicidades por el artículo, te ha quedado de categoría.

Santi

por Santi, en 2005-11-16 17:54:30

Gravatar

No es "por tocar las webs", pero solo decir un pequeño apunte con respecto al cable de red utilizado. Supongo que es cable cat 5 estándar de toda la vida...

Pues bien, cuando estuve trabajando montando redes vi que en ciertas especificaciones de fabricantes "gordos" (Siemens era uno de ellos) no recomendaban el uso de cable cat 5 "al aire" ya que las condiciones climáticas hacen que la funda de protección se queme con relativa facilidad y que para eso existía el mismo cable con la "capacidad de ser externo". No quiere decir que al primer tórrido verano se vaya a quemar el cable, pero que seguro está para el arrastre.

Todo esto lo digo para el tema de la red elxwifi que actúe cómo backbone. Deberíamos -yo voy a preguntar por los distribuidores- de ver cable con el recubrimiento requerido para que aguante más las inclemencias...

Por lo demás, perfecto: barato a más no poder y efectivo.

Un saludo

por L00PeR, en 2005-11-17 12:08:10

Gravatar

Cierto, tienes razón. Pedro tendrá que ir revisando el cable periódicamente y eventualmente tendrá que cambiarlo (no sé cuanto tiempo será eso).

Otra opción es usar cable normal y emplear manguera para cubrir cables. Aunque habría que valorar qué sale más económico.

por Juanjo, en 2005-11-17 12:38:08

Gravatar

¿Estamos hablando de cable STP?

por r0sk, en 2005-11-20 18:53:13

Gravatar

Del normal que compras en cualquier tienda :D

Además no sé si STP o FTP podrían protegerte de la intemperie (se supone que ayudan contra las interferencias, pero de ahí a darte más resistencia al sol y las altas temperaturas del verano...).

por Juanjo, en 2005-11-20 19:07:19

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.

Algunas anotaciones relacionadas: