10 de Mayo, 2005

Comunidad BSD, ¿dónde?

Hablar de sistemas *BSD (FreeBSD, OpenBSD y NetBSD, los principales), es hablar de sistemas poco conocidos desde un punto de vista mediático. En este mundo tan globalizado si no se llega a un buen puñado de millones de usuarios, no se existe.

También es que, y esto es una percepción mía, el usuario de BSD por lo general es gente que quiere las cosas hechas y las quiere ya, y por lo general no se detiene a hacer guías o recetas RTFM (Read The Fucking Manual), que tanto abundan en el mundo Linux.

No sé si es que se valora de forma distinta el know how, o si es que las cosas obvias no hace falta explicarlas. Igual esto hace que no abunden textos que hablen de los distintos *BSD, y da sensación de no existir comunidad.

Pues sí existe, pero es diferente :). Sobretodo la comunidad hispana, que es de lo más dispersa. Poca gente, a su bola, y en general sin ganas de hacer cosas en común. Vaya comunidad :P.

Si buscamos referencias, en castellano tenemos ForosBSD, que comenzó con muy buenas intenciones hace ya unos años pero parece que no termina de despegar por falta de público.

En inglés está BSDForums.org, que con mucho más volumen de usuarios es una buena alternativa si el idioma no supone una barrera.

En OpenBSD el punto de referencia indiscutible es undeadly.org, y en general Slashdot BSD resulta interesante.

Aunque a mi la verdad es que los foros me gustan más bien poco, y prefiero las listas de correo. Yo recomendaría la lista de correo de eldemonio.org (les falta mejorar el archivo). También la lista de userbsd, original del canal IRC #BSDes de freenode, aunque tiene muy poco tráfico.

Y siempre recordando que cada sistema tiene listas de correo de soporte para los usuarios. Suelo estar de lurker en la lista de misc@ de OpenBSD, y durante un tiempo seguí la de FreeBSD en castellano (recomendable).

Anotación por Juan J. Martínez.

Hay 9 comentarios

Gravatar

Hace tiempo había un canal, #hispabsd en freenode con gente interesante (jmmv, cipher, koji...) y un proyecto muy ambicioso, similar a Hispalinux pero con el tiempo se ha ido apagando hasta acabar en el olvido.

De ahí han derivado diversas iniciativas, forosbsd.org, eldemonio.org, unixbsd.org y en su día userbsd.net. Ya se sabe lo que pasa con esto de los grupos, ¿es posible que el mundo BSD prefiera cabalgar solitario por este desierto?. Más que probable, por desgracia.

por r0sk, en 2005-05-10 12:45:40

Gravatar

Y qué tal es en la actualizad las comunidades bsd? porque las de linux dan bastante por (_o_) llenas de niñatos que se creen hackers :(

por Felipe, en 2005-05-10 18:19:11

Gravatar

La comunidad hispana, concretamente española, parece buena gente :), al menos los que conozco. Preparados y con buena actitud (IMHO), con mayoría de administradores. Juanquers de esos que dices no conozco a ninguno.

Te puedo hablar del caso de obsd, que está orientado a la seguridad y podría atraer a ese tipo de usuarios. Creo que hay una barrera bastante efectiva que limita el acceso a esa clase de gente: DIY (Do It Yourself). Los script kiddies suelen estar acostumbrados a que les den las cosas hechas, y este tipo de sistemas se caracteriza por dar herramientas para que tu te lo curres. Claro, entonces es difícil ;)

por Juanjo, en 2005-05-10 18:48:56

Gravatar

Para que no se sorprendan eso de que las comunidades de *BSD se desintegran no solo pasa alla en españa, aqui tambien en mi pais ( Republica Dominicana ) unos amigos y yo ya hemos intentado levantar un grupo de usuarios pero sin nigun resultado, quedando en solo nosotros el pequeño grupo de amigos que somos 5. El nombre que tiene el grupo es BSDlatino que surgio en un canal de IRC en undernet.

por ariel, en 2005-05-11 01:57:40

Gravatar

Es bastante cierto el tema de las comunidades *BSD. Yo hace poco tiempo instale OpenBSD en un servidor casero y la verdad es que encontre poca documentación. Eso si, en el caso de FreeBSD, todos los howtos linuxeros estan suplidos por el GRAN Handbook de FBSD. En el caso de OpenBSD si creo que falta información, pero supongo que al ser un sistema no orientado al escritorio hay menos usuarios -> menos documentación :)
Un saludo!
PD.- Me gusta mucho tu blog, le veo todos los dias varias veces, esta entretenido y ademas he aprendido un montón ;D Enhorabuena!

por e-Minguez, en 2005-05-11 10:16:33

Gravatar

Gracias por leerme e-Minguez :)

Apuntar que OpenBSD es uno de los sistemas mejor documentados que existen. De hecho es una de las cosas por las que me gusta el sistema. Pero no está documentado con handbook ni con proyectos tipo tldp.
Dependiendo de qué busques... hay dos caminos: el FAQ[1] o las páginas del manual (man -k keyword).
Las páginas del manual están realmente bien explicadas, y como he comentado alguna vez por esta bitácora, se tocan muchos temas más allá de documentar comandos.
Si eso falla, entonces está google. Y si eso falla también, en misc@ seguro que te pueden apuntar a dónde está lo que buscas (porque probablemente está, pero no lo has encontrado).

[1] http://www.openbsd.org/faq/

por Juanjo, en 2005-05-11 10:45:14

Gravatar

Lo de la faq ya lo habia leido, gracias ;)
Las paginas man las uso... pero veo que menos de lo debido x'D
Otro problema es que estoy acostumbrado a Linux y hay cosas que cuestan... pero son temas de costumbres. Me estoy "desintoxicando" de Linux gracias al servidorcillo con OpenBSD y mi iBook con OS X (aunque me llama mucho gentoo en el iBook... pero por la no compatibilidad de linux-airport no lo he instalado todavia :/)
Otro tema son las busquedas... que a veces no sabes como buscarlo :)
Un saludo!

por e-Minguez, en 2005-05-11 11:10:20

Gravatar

yo estoy a puntito de meterme con FreeBSD, y, por ahora, lo que he visto de documentación me ha parecido bastante buena para mi (pobre) nivel... pero es cierto que no recuerdo haber dado con ninguna comunidad (aunque tampoco la he buscado...)

por sergio, en 2005-05-11 13:08:06

Gravatar

Interesante. Creo que a los *BSD en general, les faltan textos de iniciación. Algo que incite a meterse más a fondo y a leer la documentación que existe y está ahí. De entrada meterse con los megamanuales cuesta. Es una barrera de entrada muy fuerte.

Pienso que la mejor forma de empezar, es un *BSD tipo live-cd como FreeSBIE o similares. :)

http://www.freesbie.org/

por corsaria, en 2005-05-15 23:57:20

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.