14 de Julio, 2006

Compartir una impresora con CUPS

Es muy sencillo, pero como ha pasado tanto tiempo desde que lo hice por última vez, pues me ha costado un poco recordar. Bueno, para eso está también la bitácora, para recordar cosas ;).

Estos son los pasos a seguir en Ubuntu Dapper, pero será muy similar en otros sistemas (quizás todos los pasos se deban hacer en /etc/cups/cupsd.conf).

Hay varias formas de compartir una impresora, pero como mi sistema viene por defecto preparada para trabajar con CUPS (del inglés Common Unix Printing System), nos ajustamos a este sistema. Además es, en mi opinión, la más sencilla y versátil de las opciones.

Se puede configurar vía web entrando en http://127.0.0.1:631/ en la máquina donde está instalada la impresora, pero en realidad solo hay que indicar dos cosas: que queremos que se escuchen peticiones en la red local (por defecto solo se hace en la máquina local), y que queremos que accedan a nuestras impresoras públicas (todas son públicas por defecto), así que se puede hacer la configuración a mano perfectamente.

Editamos dos ficheros, el primero /etc/cups/cups.d/ports.conf, donde indicamos que escuche, además de en localhost, en una dirección accesible por el resto de las máquinas de la red local:

Listen 127.0.0.1:631
Listen /var/run/cups/cups.sock
# NUESTRO AÑADIDO:
Listen 192.168.0.1:631

El siguiente fichero a editar es /etc/cups/cupsd.conf, para permitir acceder al servidor de impresión al resto de máquinas de la red local:

# Restrict access to the server...
<Location />
  Order allow,deny
  Allow localhost
  Allow @LOCAL
# DAMOS PERMISO A LA RED LOCAL
  Allow from 192.168.0.*
</Location>

Ahora solo reiniciamos CUPS y listo.

La máquina que usa a la impresora en la red local indicará una impresora en red con CUPS (o ipp) y una dirección en la forma:

http://IP_SERVIDOR_IMPRESIÓN:631/printers/NOMBRE_IMPRESORA
# Ejemplo:
http://192.168.0.1:631/printers/Deskjet-843C

Esto es muy fácil de hacer tanto en Gnome como en KDE, con diálogos de configuración muy intuitivos.

Para entornos más complicados, que el que presenta mi red local, se pueden crear permisos por usuarios y ajustar mucho más las políticas de acceso. Pero ese ya no es mi problema ;).

Anotación por Juan J. Martínez, clasificada en: unix, groupware.

Hay 3 comentarios

Gravatar

Qué pasa, que eres de los que oculta parte del artículo... jejeje :)

por nesimo, en 2006-07-14 20:08:31

Gravatar

Hombre, si hay una justificación...
http://blackshell.usebox.net/archivo/644.php

Entonces no cuenta :D

por Juanjo, en 2006-07-14 20:11:06

Gravatar

y cuando tienes razón, hay que dartela. Por cierto que voy a poner esto en mi del.icio.us para verlo después. ;). Más que nada por qué nunca he tocado el cups.

por nesimo, en 2006-07-14 20:16:51

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.

Algunas anotaciones relacionadas: