14 de Junio, 2005

Comenzando a abrir Solaris

Ha comenzado el proceso de abir Solaris que llevará, de una forma u otra (dentro de un año apoximadamente), a lo que será OpenSolaris, o el acercamiento del sistema operativo de SUN al Open Source.

He visto alguna nota diciendo que Sun Solaris ya es software libre, y el titular es una bomba :D. Ojalá fuera del todo 'exacto'.

Vamos poco a poco. La licencia que se ha elegido (CDDL) está aprobada por la OSI, y Libre según la FSF (aunque incompatible con la GPL, se veía venir). Así que parte es cierto, porque lo que va saliendo es Libre.

Pero aún falta mucho camino y habrá que tomar muchas decisiones.

Hace un tiempo que sigo la bitácora de Eric Boutilier (forma parte del grupo de SUN que está llevando el tema comunidad/open source de Solaris), y en este tema está hablando de cosas muy muy interesantes (como el sistema de paquetes que se utilizará; ojo que lo valoran casi todo). A veces hace menciones a freeware que no me terminan de convencer (siendo Software Libre), pero en general da la sensación de que se está gestando algo importante y que se puede beneficiar la comunidad del Software Libre (más SL siempre es bueno).

Con cautela, como digo, pero este tema creo que merece la pena seguirlo a ver que pasa...

Actualización: Ya tenemos una distribución basada en OpenSolaris: SchilliX. Además es live CD :o.

Anotación por Juan J. Martínez, clasificada en: opensolaris, solaris, software libre.

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.

Algunas anotaciones relacionadas: