5 de Enero, 2004

Clientes de varias redes: cuidado

Hace un par de meses, al conectar a elxwifi con el portátil, se me asignaron vía DHCP una IP del rango 86.x.x.x desde la 10.67.x.x (no recuerdo exactamente).

Inocentemente le eché la culpa al DHCP, ya que mi conexión era mala. Estoy al tanto de que no es posible que un paquete llegue mal con resultados "aparentemente" válidos para el cliente DHCP, pero no le di más importancia.

Ahora sé que se trata de un cliente que tiene internet con ONO y conectó de una forma poco adecuada a elxwifi. Sí, me dió IP su proveedor de internet por cable :D.

Recientemente ha pasado algo similar con Auna (antes Med Telecom, un operador de cable local). Parece ser que un cliente de elxwifi conectaba a la red inalámbrica compartiendo todos los paquetes que recibía desde la su cable-módem, inundando así la red con paquetes "basura". Además el servidor DHCP de Auna podía confundir a los nodos, como me ocurrió a mi con el portátil.

Hay que ser cuidadosos a la hora de conectar a elxwifi, intentanto evitar estos accidentes.

De la misma manera se debe evitar que paquetes de protocolos que no usamos en la red inalámbrica, como NetBIOS/SMB, "ensucien" el canal creando ruido. Esto es especialmente frecuente en algunos sistemas operativos de Microsoft, que con su compartir archivos e impresoras (o algo así), inundan la red de paquetes enviados vía broadcast de forma periódica sin dejarnos elegir en que redes estamos compartiendo ficheros.

En la lista de correo del proyecto estamos para ayudar y asesorar a todo aquel que tenga problemas a este respecto.

A nadie le gusta llevarse sorpresas, y conectar a cualquier red pública con recursos compartidos puede ser mala idea ;).

Anotación por Juan J. Martínez.

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.