20 de Octubre, 2007

Cliente insatisfecho contra Amazon, el cliente revoca una patente

Pero vamos, me parece que es una de las peores situaciones que se puede encontrar una empresa de ventas online.

Un cliente tarda demasiado en recibir un libro, y como da la casualidad que le parece interesante el proceso de patentes en EE.UU., va el hombre y se pone a investigar sobre la patente de 1-Click de Amazon (en realidad Method and system for placing a purchase order via a communications network).

Eso es lo que ha hecho Peter Calveley, y ha encontrado arte previo que podría invalidar la patente :).

Además resulta, que aparte de ser actor en la trología de El Señor de los Anillos (en temas de motion capture), ha usado su blog, y gracias a donaciones de sus lectores ha conseguido los 2520$ necesarios para hacer la petición en la oficina de patentes.

El sistema de patentes de EE.UU. es horrible. En teoría solo se pueden patentar nuevos inventos, y una patente no es válida si lo que describe ya se puede encontrar en arte anterior a la misma. Pero en la práctica se acepta casi cualquier cosa.

¿Qué hacen entonces? Mover y mover dinero, a base de denuncias y peticiones como la que ha tramitado Calveley.

La patente de Amazon viene del año 1997, y la ha utilizado, por ejemplo, para llevar a jucio en el '99 a su principal competidor (Barnes & Noble), y para vender licencias a otras tiendas online para que puedan usar su invención.

Genial. Una persona, que no tiene intereses económicos en ello, acaba de poner en una posición muy incómoda a una gran empresa (a ver qué opinan los que han comprado licencias :D, por no hablar del jucio contra B&N). Amazon puede recurrir, pero en estos casos se echan para atrás 2 de cada 3 patentes.

Más información sobre todo el proceso en Out-Law.com: US Patente Office decimates Amazon's 1-Click Patent. Y aquí tan contentos sin patentes de software.

Anotación por Juan J. Martínez.

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.