14 de Mayo, 2005

Ciclo de talleres 2005 (y IV)

Hoy ha sido el último día del ciclo de talleres 2005 que organizamos desde la Asociación de Usuarios de Software Libre de Elche. El taller de hoy era: Configuración de redes en Linux, y ha corrido a cargo de Rubén y Mati.

Al ser un taller más técnico parece que la asistencia ha estado más en la linea del primer taller, algo inferior a los dos anteriores. Rubén y Mati han hecho un repaso de las principales herramientas de configuración y diagnóstico de redes, así como una pequeña explicación de algunos mecanismos de configuración más específicos de Debian, ya que los talleres se han basado en Ubuntu Linux.

La versión live de esta distribución, orientada principalmente al escritorio y el usuario final, ha sido clave en el desarrollo del ciclo, como lo fue en la edición del año pasado la distribución live KNOPPIX.

Usar estas versiones live tiene algunas limitaciones, como es lógico no puede llevar todas las aplicaciones de un sistema completo, pero el hecho de que los asistentes puedan disponer de un Linux totalmente funcional con solo arrancar desde el CD nos da una flexibilidad muy importante: por una parte disponemos de Linux en las aulas que nos concede la UMH (que no tienen Linux instalado y no podemos instalar nada), y por otra parte el asistente se puede llevar a casa 'un linux' como el que ha usado en el taller.

En mi opinión el balance global es bueno, consiguiendo dar continuidad al ciclo de talleres que impartimos por primera vez el año pasado. Quizás se puede destacar que el contenido de los talleres ha variado mucho, y eso se ha notado bastante en el perfil del asistente.

El año pasado se pasó una especie de encuesta a los socios, que eligieron entre varias propuestas, impartiéndose finalmente talleres de programación shell, administración de servicios y redes wireless con Software Libre.

Este año se ha decidido dar un enfoque más orientado al usuario sin conocimientos de ningún tipo (comenzando con una Install Party, pendiente en cierto modo por el modesto éxito de la Install Party de las últimas jornadas), siendo solo los dos últimos talleres algo más técnicos. Los objetivos han sido radicalmente distintos, y que los resultados hayan sido parecidos permite sacar interesantes conclusiones.

Ni que decir tiene que esta segunda edición ha sido mucho más complicada, y esto lo digo sin haber impartido nigún taller. No es lo mismo decidir una temática, en mi opinión menos atractiva para los socios (los dos primeros talleres eran bastante feos de preparar), y obligarte a impartir unos contenidos, que ofrecer tus conocimientos para explicar algo que te gusta o ya conoces (como fue el año pasado).

Así que creo que tanto los profesores como los socios que han llevado el peso de la coordinación (especialmente Jaume), deben estar orgullosos del resultado. Mis felicitaciones desde aquí.

Anotación por Juan J. Martínez.

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.