20 de Junio, 2006

Centralizar no es el camino

Leo como Ricardo ha implementado avatares en menéame, dejando de lado por fin la opción de Gravatar.

jjm
Mi avatar en menéame

Los avatares son pequeñas imágenes que se asocian a nuestro usuario, normalmente para ligar una imagen a lo que hacemos en ese lugar, ya sea lo que escribimos en un foro, un comentario en un blog, o cuando hablamos con alguien con nuestro programa de mensajería instantánea, por poner algunos ejemplos.

En un principio parece un accesorio meramente estético, pero suelen funcionar muy bien. Se relaciona con mucha facilidad un nombre de usuario a su avatar, con lo que muchas veces es más fácil identificar y recordar a las personas por ese pequeño gráfico.

En ese contexto, Gravatar permite subir un avatar a su servidor para que los distintos servicios pidan las imágenes de los avatares desde ahí (ese va a ser su punto débil, ¿demasiadas peticiones?).

La idea no es mala en teoría, porque dando de alta un avatar asociado a una cuenta de correo electrónico, podemos potencialmente ver nuestra imagen en cualquier sitio web solo proporcionando el correo electrónico correspondiente. Solo hace falta un poco de programación, y es el sistema que empleaba menéame o, por poner otro ejemplo, lo que ha implementado el amigo r0sk en sus comentarios.

A mi me ha picado siempre el tema, porque no es complicado de implementar, pero siempre he visto el problema que finalmente ha llevado a Ricardo a gestionar los avatares desde el propio sistema de menéame: si Gravatar no es eficiente sirviendo los avatares, es tu servicio el que se resiente. Las cosas son ya bastante complicadas como para depender de terceros :).

Ahora, no veo tampoco muy viable que cada sitio web implemente sus avatares (sobretodo las bitácoras, ¿tendrías que tener cuenta en cada sitio que pones un comentario?), pero si centralizar el servicio como hace Gravatar no funciona, ¿cuál podría ser entonces la solución? ¿Una propuesta mixta? Se me ocurre cachear en tu propio servidor los avatares que se recogen de Gravatar, ¿o no merece la pena complicarse tanto?

Anotación por Juan J. Martínez, clasificada en: blog.

Hay 9 comentarios

Gravatar

Mezclando mezclando puedes encontrarte con problemas, si cacheas es posible que la información no salga todo lo actualizada que debiera, por lo que suplantar a otra persona podría ser sencillo (también lo es en los comentarios tradicionales). Solución eficiente al 100% supongo que no existe, ¿qué cada uno suba su propio avatar?, tampoco lo veo viable por razones obvias.

Seguro que lo mejor es dejar las cosas como están (mi caso no tiene ni de lejos las mismas visitas que menéame, con lo que tampoco se resiente tanto) hasta una nueva y mejor solución.

por r0sk, en 2006-06-20 14:04:02

Gravatar

Creo recordar que existía un plugin para Wordpress que proporcionaba una función para mostrar el gravatar del usuario y además lo cacheaba en local

por Zootropo, en 2006-06-20 21:49:14

Gravatar

dos minutos antes de que tu acabaras de publicar esta entrada publicaba yo el comentario en el blog de ricardo con la misma idea

como es técnicamente imposible escribir una entrada como esta en 2 minutos, no puedo más que sorprenderme por la coincidencia :)

por ramonono, en 2006-06-21 00:55:50

Gravatar

Joer... mira que eres fotogenico :-)
O tienes cara de foto o tienes mucha practica ... jijijiji
Creo que voy a tener sueños eróticos con tu avatar ;-)

por Ruben, en 2006-06-21 10:48:31

Gravatar

Rubén: el truco está en recortar XDDDD Solo tiene que salir bien la cabeza ;)

por Juanjo, en 2006-06-21 10:52:51

Gravatar

Pues, se podria dar la psivilidad de implementar gravatar o no, para el que no se quiera registrar ahí.

Es mas si surgieran mas de esos, hacer un servicio que permita implementarlo.

Lo de la cache lo veo una estupenda solucion.

por un visitante, en 2006-06-21 19:06:33

Gravatar

No lo he comentado, pero sería una buena solución: más recursos para gravatar.com :)

Pero, ¿cómo? Eventualmente el coste o las peticiones acabarían (otra vez) con la calidad del servicio. Esa es la pega de centralizar...

por Juanjo, en 2006-06-21 20:58:56

Gravatar

Yo creo que si gravatar mejora implementando mirrors por si se cayese pues genial. Hacerlo cada uno por su cuenta es demasiado lío. ;)

por corsaria, en 2006-06-21 23:12:35

Gravatar

Como hablar es gratis (todavía ;-)) una posible solución que se me pasa por la cabeza... la bomito:

En un principio se carga el avatar de cache local del servidor en question, en el caso que nos atañe carga meneame con los avatars cacheados en meneame, si no existen no carga, esa primera carga permite mostrar ya la página de meneame sin esperas.
Una vez cargada de la cache se usa asyncronamente (con AJAX?) una conexion a gravatar para intentar cargar la última versión de la imagen y re-cachearla. El usuario ni lo nota, como máximo verá que algunas imagenes cargan un poco después en el peor de los casos...

no se, sigue siendo un lio pero si no toca cada server con un avatar...

por Quim, en 2006-06-22 23:27:33

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.

Algunas anotaciones relacionadas: