2 de Abril, 2011

CentOS pierde popularidad

La gente de W3Techs viene realizando un análisis de tendencias en una serie de tecnologías detrás de las páginas web, que incluye la popularidad de las distintas distribuciones de Linux.

La metodología empleada puede no ser perfecta, pero me llamó la atención la escalada de CentOS en el tercer trimestre de 2010, alcanzando su cénit en un 33.5% (Octubre 2010).

Distribuciones de Linux en la web

Ojeando la gráfica puede parecer que la tendencia de CentOS esté relacionada con la de Debian o RHEL, pero no lo veo del todo claro, porque hay muchas más distribuciones y es posible que puedan moverse usuarios de unas a otras (además parece más lógico que el movimiento sea entre distribuciones de una misma familia: entre Debian y RHEL sería raro, ¿no?).

De hecho Debian es bastante estable, variando entre meses una media de un 0.40%, y entre Febrero y Abril de este año hay un cambio de tan solo un 0.30%, que no es muy impresionante si pensamos que la publicación de Squeeze fue en ese periodo.

En cualquier caso no me sorprendería que todo esté relacionado con los retrasos de CentOS para publicar la esperada versión 6 del sistema (recordemos que RHEL 6 se publicó en Octubre del año pasado).

La primera versión de CentOS 5 fue en 2007 y, aunque el soporte seguirá hasta el 2014, debido al compromiso de Red Hat en la estabilidad del API y el ABI en la distribución, nos encontramos con paquetes que han sido congelados en versiones que ya son demasiado viejas.

Muestra de ello es que RHEL 5.6 (que será el ya inminente CentOS 5.6, o eso dicen :P) incluye como novedad la posibilidad de instalar PHP 5.3.3, porque hasta el momento solo estaba soportada por la distribución la versión 5.1.6.

Anotación por Juan J. Martínez, clasificada en: linux, centos, debian.

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.

Algunas anotaciones relacionadas: