14 de Junio, 2005

Bye bye RDF!

He cambiado de formato para el sumario, y esta es la última entrada que aparecerá en el fichero que iba usando hasta ahora. Desde este momento abandono RDF para usar RSS en su versión 2.0.

¿Por qué? Bueno, me he dado cuenta que al final son dos los estándares basados en XML que se han llevado el gato al agua en esto de los feeds: Atom y RSS.

Algunos proyectos interesantes, como Firefox, no dan soporte para RDF y sí para RSS y Atom. Mantener ambos formatos me parece dispersar recursos, así que he decidido migrar. Total, han sido 10 minutos :D (la especificación del formato está clara).

La verdad es que opción de Atom era seductora, pero ya que RSS es muy similar a RDF (que ya tenía funcionando), me he decido por este segundo formato. Parece que el feed valida perfectamente, aunque no descarto revisarlo en el futuro (sobretodo si alguien me apunta a algún problema :P).

Mantengo la postura de proporcionar solo un fragmento de la anotación, aunque he añadido la posibilidad de categorizar las anotaciones (aunque no me gusta nada, intentaré usarlo para facilitar el trabajo de los robots que procesan los feeds).

Así que quién esté usando el fichero RDF de blackshell, debería pasarse al nuevo en formato Really Simple Syndication 2.0: blackshell.rss.

Gracias por su atención y disculpen las molestias.

Anotación por Juan J. Martínez.

Hay 10 comentarios

Gravatar

Yo personalmente prefiero el texto completo a un "Excerpt" del mismo, es mucho más cómodo, sobre todo para leer offline... ;)

Salu2

por Cek, en 2005-06-14 16:57:52

Gravatar

Yo también agradecería que publicaras el artículo completo en los feeds, ya que te has puesto con el tema... son 10 minutos más... o incluso menos ;)

por pof, en 2005-06-14 17:02:31

Gravatar

Y no quiero entrar al trapo :)

Te concedo lo de leer offline, aunque esta web tiene versión para PDA que se puede descargar fácilmente para leer en dispositivos ligeros con los programas adecuados. En ese caso el lector RSS también es una alternativa, claro.

Si hay lectores de la bitácora que realmente se beneficiarían de un sumario completo, mi correo es fácil de encontrar ;)

por Juanjo, en 2005-06-14 17:08:05

Gravatar

He escrito un comentario medianamente largo antes pero me ha dado un error en la key del form....


Resumiendo:

- Que lo suyo es adaptarse a los lectores, no que los lectores se adapten a tí. ;)

- Que nadie en su sano juicio te mandaría un correo para instigarte a hacer algo que no quieres y mucho menos abriría un programa específico para leer una sóla bitácora.

- Siempre puedes tener dos sabores del feed, el completo y el resumido. Te apuesto lo que quieras a que tendrías más lectores del primero, te lo digo por experiencia.

- Por último, que obviamente tu eres el que mandas en la bitácora y por eso puedes hacer lo que quieras, yo sólo intento dar consejos ;)

Salu2

por Cek, en 2005-06-14 17:45:57

Gravatar

Desde luego nadie está obligado a leer este blog, en nigún formato[1].

Respeto tu opinión, pero no veo porqué debería adaptarme a los lectores, al menos en temas en los que tengo una postura clara. Creo que eso sería un primer paso para que este blog dejara de ser como es, y eso no voy a permitirlo (de buen rollo, cada cual manda en su casa :D).

No sé si hay que estar loco o no para mandarle un correo a alguien. Yo mando correos y la gente suele contestar de forma muy amable. Es una forma de comunicación que me encanta. Lo mismo aplico a usar o no la versión en PDA (ver [1]).

No quiero entrar en discusiones en el blog porque no es el formato de un foro (de ahí que el correo me parezca más adecuado).

Podría justificar una versión del RSS para uso offline, pero nada más. Gracias por tus consejos, pensaré en ello.

por Juanjo, en 2005-06-14 17:56:25

Gravatar

Cada uno en su casa es el que manda, eso por supuesto O:)

<blockquote>No quiero entrar en discusiones en el blog porque no es el formato de un foro (de ahí que el correo me parezca más adecuado).</blockquote>
Entonces es que yo tengo otro concepto de blog distinto al que tú tienes, las discusiones son buenas, cada uno puede exponer su postura y todos pueden aprender y sacar sus conclusiones. Obviamente si las consideraciones fueran "ad hominem" las haría por correo. Pero vamos, tú tienes la última palabra...

por Cek, en 2005-06-14 18:38:53

Gravatar

No estoy en contra de las discusiones, ni pienso que no sean buenas, ni todo lo contrario. Solo digo que este blog no está pensado para ese formato (no es un foro, ni un tablón de anuncios, ni la forma más adecuada de comunicarse con el autor -> el correo!).

He visto otros CMS handmade que se han ido adaptado, y no me parece mal, pero no es lo que quiero hacer aquí.

Este blog tiene unas limitaciones técnicas por no ser un foro (tu cita no ha funcionado, por ejemplo), cosa que no me parece tan impotante porque no suelo escribir textos polémicos que requieran seguir una dicursión en los comentarios.

Planteo los comentarios como una forma de complementar el texto que comentan, como una forma de colaborar el lector si lo desea, y es mi concepto de blog. El punto estaría en que cada cual cuando comente se adapte al sitio donde se encuentra. No lo veo tan radical: allí donde fueres, haz lo que vieres XDDDD

Entiendo que tengas otra idea de lo que es un blog, nunca llueve a gusto de todos y es imposible tener a todo el mundo contento. Con estar yo medianamente satisfecho me conformo :D

por Juanjo, en 2005-06-14 19:12:41

Gravatar

Ya sabía que el blockquote no iba a funcionar y aún así lo puse porque sabía que lo entenderías :)

Veo incongruencias en tu forma de pensar, por un lado dices que planteas los comentarios como una forma de complementar el texto que comentan, y por otro prefieres que un comentario sobre feeds hecho en un post referente a un feed se te envíe por correo. Sinceramente no me aclaro.

No considero tampoco que haya hecho algo fuera de lo normal en tu blog, de todas formas, ya sé para la próxima que no he de refutar algo de un artículo tuyo en los comentarios porque no te hace mucha gracia.

Y esto es todo lo que tengo que decir, siento haber desvirtuado la bitácora con una discusión, pero sólo intentaba dar una opinión discordante para verme beneficiado en el caso de que accedieras a proponer varios tipos de feeds (completo y resumido).

Salu2

por Cek, en 2005-06-14 22:17:59

Gravatar

No veo que tu comentario vaya dirigido a complementar el texto. O no hemos leído el mismo texto :D

Has pedido que ponga RSS completos y te he dicho que no me parece buena idea. Si alguien quiere que ponga una característica en el blog, me gustaría que lo comentara por mail de forma razonada. Si no lo he puesto ya puede que sea porque no veo tan clara la necesidad. Ya ha pasado otras veces (incluso vía Jabber) y no ha supuesto ningún problema.

Pero de ahí a discutir, no si son convenientes o no los RSS completos, sino porqué tengo que poner el RRS completo, pues me parece un buen trecho.
Haz lo que creas conveniente. No sé qué has refutado en tu comentario respecto a la anotación (que no lo has hecho). No es cierto que me moleste que la gente me contradiga en los comentarios, muchas veces me han corregido (cuando me equivoco es de agracer, mucho). Sino no habría posibilidad de poner comentarios, así que no hagas parecer lo que no es.

Voy a dar por zanjado el tema. Ya te he dicho que para gustos los colores y que no puedo tener a todo el mundo contento. Me han pedido que quite los títulos en los comentarios, que me pase a wordpress que mola mucho, que use categorías, que en lugar de BBCode use HTML, etc. Como comprenderás, hago y haré lo que yo crea conveniente.

Si no te gusta, lo lamento. Así son las cosas.

por Juanjo, en 2005-06-14 22:52:27

Gravatar

Juanjo (831): No sé qué has refutado en tu comentario respecto a la anotación (que no lo has hecho)

Juanjo (#571): Mantengo la postura de proporcionar solo un fragmento de la anotación...

Cek (823): Yo personalmente prefiero el texto completo a un "Excerpt" del mismo, es mucho más cómodo, sobre todo para leer offline... ;)

refutar:
1. tr. Contradecir, rebatir, impugnar con argumentos o razones lo que otros dicen.

Creo que escribo lo suficientemente claro como para que se me entienda.

por Cek, en 2005-06-15 01:01:06

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.