27 de Noviembre, 2003

Buscando una topología de red óptima

Según va creciendo elxwifi nos damos cuenta de que el rendimiento de la red no es el que se obtenía cuando apenas habían dos puntos de acceso (AP) interconectados.

Por ello estamos evaluando posibles alternativas a la actual, que siendo la más sencilla, plantea una serie de inconvenientes:

  • No se asignan los DNS más cercanos.
  • No hay correspondencia de IP con el AP con el que se entra en la red.
  • No se pueden poner en práctica políticas/estrategias de enrutamiento.
  • Los enlaces WDS generan mucho tráfico con tramas de control.

En este momento se dispone de un interface WLAN (wlan0) y de n interfaces más que representan los enlaces WDS (wlan0wds0, wlan0wds1, ...). A todos esos interfaces se les asigna la IP 0.0.0.0 y son introducidos en un bridge que lleva la IP con la que se identifica más tarde a ese AP (conectar por WDS).

Esto tiene la ventaja de que el enrutamiento es automático. Además la red crece fácilmente porque solo es necesario establecer enlaces WDS con el nuevo AP para que el resto de máquinas puedan acceder a él y a sus clientes.

La posibilidad que evaluamos ahora es la de prescindir de los bridges para crear un backbone con los enlaces WDS para enrutar los paquetes entre los distintos AP.

Esta nueva propuesta se puede consultar en Conectividad Con Wireless y WDS (más o menos a mitad del documento: Topología con enrutado avanzado).

Anotación por Juan J. Martínez.

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.