26 de Octubre, 2006

Borrando la pantalla con CTRL+L

Mientras actualizo mi Ubuntu Linux del portátil a la flamante 6.10 (calentita, ha salido hoy), tengo tiempo para una anotación rápida. Me queda pendiente comentar el concierto del otro día, por cierto.

Resulta que últimamente estoy trabajando mucho con Linux, y por lo tanto con BASH como shell. Es fácil acostumbrarse a las características de este magnífico intérprete de linea de comandos, como por ejemplo: CTRL+L borra la pantalla.

Esto no ocurre con el intérprete por defecto de OpenBSD, al menos no sin un poco de ayuda por nuestra parte ;).

BASH realiza la función mediante bind (si ejecutamos en este shell algo como help bind, es bastante explicativo), concretamente con:

$ bind -P | grep clear
clear-screen can be found on "\C-l".

Para que en nuestro KSH podamos disfrutar de el mismo efecto, tendremos que poner en $HOME/.profile algo como:

bind '^L'=clear^M

El ^L y el ^M se obtienen pulsando CTRL+v seguido de CTRL+letra (l o m según toque).

De esta forma asociamos a la combinación de teclas CTRL+l el comando clear (borra la pantalla), seguido de un salto de linea (el ^M).

No es complicado, pero no viene de casa como ocurre en BASH. Ahora ya no me extraño cuando no se borra la pantalla cuando yo quiero y tengo que acordarme que es porque esa consola es del servidor OpenBSD ;).

Anotación por Juan J. Martínez, clasificada en: openbsd, linux.

Hay 4 comentarios

Gravatar

Se llama Friendly Interactive Shell (fish) y es, en mi opinión, mucho mejor que BASH, hay que probarlo para ver todas sus ventajas.

por interruptor, en 2006-10-26 22:39:43

Gravatar

La verdad es que hay muchos para probar, y de los interactivos, el que más me gustó en su momento fue el tcsh, pero al final siempre vuelvo a los defaults ;)

por Juanjo, en 2006-10-26 23:24:58

Gravatar

Por algo son los defaults. A veces echo de menos BASH en obsd, pero me acuerdo de sabios consejos e intento tirar un tiempecillo más. Con estos tips de bind la cosa coge otro aire.

por un visitante, en 2006-10-27 13:16:44

Gravatar

Hombre, están la características únicas, desglosables en las que usas y las que no vas a usar nunca.

Al final creo que todo se reduce a las necesidades de cada uno, como siempre :P, y bueno... tiene su punto conocer un poquito mejor los defaults, ¿no? ;)

por Juanjo, en 2006-10-27 13:37:42

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.

Algunas anotaciones relacionadas: