13 de Septiembre, 2004

blosxom: the zen of blogging?

Hace tiempo que Felipe me comentó de la existencia de este sistema de bitácoras centrado en la simplicidad, la usabilidad y la interoperatividad. Dicho así parece bastante trascendente. Y si además atendemos a que es un CGI Perl minúsculo lo que lo hace todo, sin necesidad de un gestor de base de datos y sin administración para la publicación, esto puede ser la leche.

Como siempre entono el mea culpa por no haberlo mirado antes. Anoche estaba medio zombie y acabé ojeando el tema este de Blosxom, que además es Software Libre con una licencia tipo MIT.

El sistema es muy interesante por lo minimalista. Esto tiene sus pegas, como por ejemplo que no soporta comentarios si no es con un plugin. Pero bueno, el sistema de plugins está para eso.

La instalación es muy fácil. Editamos el CGI para configurar un par de variables, copiamos el fichero a nuestro directorio de CGIs en el servidor y le damos permiso de ejecución. Verificamos que los directorios indicados en la configuración está correctamente... y listos.

La publicación es de lo más sencillo. Sin entrar en demasiados detalles, Blosxom recorre el árbol de directorios dentro de su carpeta de datos y a partir de lo que encuentra genera la información.

Así hacer una anotación en una categoría concreta es tan sencillo como subir un fichero a su directorio en cuestión. Por ejemplo, una estructura de 'categorías'... digo directorios podría ser:

/
/weblog
/weblog/blosxom
/comp
/comp/os
/comp/os/linux
/comp/os/BSD
/comp/os/BSD/OpenBSD
/comp/os/BSD/FreeBSD
/comp/os/BSD/NetBSD
...

Así publicar al publicar sobre OpenBSD iríamos al directorio /comp/os/BSD/OpenBSD y crearíamos un fichero .txt (esto se puede configurar), con la única condición que la primera linea sea el título de la anotación:

Esta es una anotación sobre OpenBSD
Ahora escribiríamos lo que sea, incluso con enlaces como
<a href="http://blackshell.usebox.net/">este mismo</a>.

Este fichero lo subiríamos por FTP, SSH, DAV o lo que sea que soporte nuestro servidor... y ya tenemos anotación lista.

Blosxom soporta un sistema de plantillas bastante sencillo que nos permitirá mostrar cada anotación en los formatos que deseemos, normalmente HTML o RSS.

Además la navegación es muy rica. Permite mirar las anotaciones por año, mes y día, por categorías (y no solo a nivel hoja del árbol, ¡a cualquier nivel!), etc. Si combinamos esto con el sistema de plantillas, tenemos que podemos obtener el RSS para cualquiera de estos criterios de navegación, lo que es de una potencia increíble.

Y a parir de aquí ya sería instalar los plugins que creamos convenientes para que la bitácora cumpla con nuestra necesidades.

El sistema es, como anuncian en su web, para tener una bitácora en 15 minutos (o le devolvemos su dinero :P). Aunque yo le veo pequeñas pegas que le quitan comodidad en el largo recorrido.

La fecha de las anotaciones se obtiene de la fecha de los ficheros (en un principio, creo que se puede cambiar vía plugin). Esto puede traer problemas... si nuestro ISP cambia ese dato de nuestros ficheros, por ejemplo, por una copia de seguridad mal restaurada. Es una característica demasiado fácil de modificar.

Y no solo están los problemas con nuestro ISP, además hay pegas a la hora de hacer un backup de nuestras anotaciones, por ejemplo con FTP. ¿Descargamos el árbol de directorios? Eso significaría perder una vez más las fechas de las anotaciones, además de ser una forma poco cómoda de tener copias de seguridad.

No me extraña que exista un plugin para evitar las molestias mencionadas con las fechas, y en general parecen haber añadidos para cualquier cosa que imaginemos, lo cual está muy bien.

En fin, tiene una pinta muy apetecible, y mis conclusiones estarán equivocadas hasta que lo pruebe a fondo. Quizás no sea el momento, ya que el gestor de contenidos de blackshell me gusta :D, pero guardo en lugar preferente a este Blosxom.

Las novedades del ingenio, por supuesto gestionadas con Blosxom, en Raelity Bytes.

Anotación por Juan J. Martínez.

Hay 1 comentario

Gravatar

he intentado instalarlo en mi pc, Win XP con appserver (Apache), pero no ha habido manera.

¿alguien sabe si hay algun truquillo que deba conocer de antemano, o es que simplemente soy torpe a la hora de configurar el cgi?

por un visitante, en 2004-09-24 20:27:57

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.