29 de Enero, 2007

blogroll.pl, de Liferea a XHTML

Hace un tiempo que descubrí el opml2html.pl de Jeremy Zawodny, y más o menos lo venía utilizando para convertir mis feeds (expliqué qué es eso de la redifusión de contenidos cuando colaboraba en un programa de radio).

Pero el script de Jeremy me da problemas con los ficheros OPML que exporta Liferea, además de que no funciona con la versión de Perl que tengo instalada.

Bueno, aprovechando que ya casi tengo algo de idea de Perl y que llevo tiempo posponiendo lo de actualizar mi blogroll (osea: enlaces a bitácoras que recomiendo, en la columna de la derecha debajo de para leer), me he programado una utilidad en 10 minutos que me da la flexibilidad que busco, y además trabaja bien con los ficheros que exporta Liferea.

Básicamente le indicamos en la linea de comandos qué fichero queremos convertir y nos sacará en la salida estándar el código XHTML listo para copiar y pegar en nuestra bitácora.

Como bonus, y porque yo lo valgo :D, doy la opción de decir qué carpetas queremos convertir. Es habitual ordenar los feeds, y yo personalmente tengo muchos que puede que en el futuro recomiende, o que simplemente no considero de interés para poner en esta bitácora. Entonces podemos indicar qué carpetas queremos, tan sencillo como:

$ ./blogroll.pl liferea.opml "blogs en" "blogs es"

En ese ejemplo, que es el que uso yo, convierto las fuentes en las carpetas blogs en y blogs es. La salida se ordena alfabéticamente, independientemente de las carpetas que indiquemos.

He dejado el fuente de blogroll.pl por si a alguien le interesa (necesita libxml-simple-perl y libhtml-parser-perl en Ubuntu), aunque tampoco hace nada del otro mundo ;).

Anotación por Juan J. Martínez, clasificada en: scripting, blog, hacks, perl.

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.

Algunas anotaciones relacionadas: