4 de Octubre, 2005

BitTorrent: sin rival

He puesto a bajar la película amateur Star Wreck - In the Pirkinning (una comedia hecha por y para fans de Star Trek y Babylon 5; de descarga gratuita). Dan la opción de emplear BitTorrent (protocolo abierto para distribuir contenidos del que ya he hablado otras veces, y que cuenta con varias implementaciones libres).

El enjambre
Este era mi enjambre de nodos durante la descarga

En la imagen se ven los nodos a los que estoy conectado y las relaciones. El vídeo (543.3 MB) ha bajado en 28 minutos y 21 segundos, así que eso que más o menos se ve en la imagen de 353.6 kB/s sí es la velocidad de descarga :D.

Estoy empleando Azureus, que en mi opinión es el cliente (pese a estar programado en Java y, por lo tanto, necesitar una máquina virtual).

Ni me acerco a estas velocidades, aunque tengo 3Mbps de bajada, con otros protocolos existentes. Y además no hay colas de espera, descargas a la máxima velocidad que te puede proporcionar el enjambre nada más comenzar.

Simplemente no hay rival: BitTorrent es el protocolo para distribuir contenidos.

Actualización: la película, mirando por encima, parece horrible (ojo) :P.

Anotación por Juan J. Martínez.

Hay 4 comentarios

Gravatar

Tuve que hacer una segunda lectura para saber que diferenciabas entre cliente y protocolo (falta de sueño, sniff). Se puede entender equivocadamente que el usar Azureus es sinónimo a rapidez cuando (IMHO) es el protocolo lo que cuenta.

Yo en casa tengo 2Mbps y uso MLDonkey (interfaz web mayormente) y las descargas a través de este protocolo (BitTorrent) no tienen ni punto de comparación con las de otras redes.

¿Qué ventajas has visto, hablando ahora de clientes, en Azureus con respecto a otros que pueda haber?.

por r0sk, en 2005-10-04 14:33:18

Gravatar

A parte de lo bien que tira (puede que Java tenga que ver, Limewire es otro producto realizado en este lenguaje con mucho rendimiento), tiene algunas características interesantes, como que es muy fácil crear un torrent (incluso firmado), ajustar velocidades, reglas complejas para nuestras semillas, usa un solo puerto, el interfaz está francamente bien (se integra en el dock y todo), lleva un tracker incorporado bastante avanzado, funciona bien si el tracker de la descarga cae (distribuido)... muchas son cosas quizás algo subjetivas por mi parte, otras no tanto.

Además la penalización de estar en Java no es muy grande (interfaz nativa con SWT en GTK o Motif), aunque sí consume memoria en grandes cantidades :D.

Tampoco he probado todos los clientes, este me va bien.

por Juanjo, en 2005-10-04 14:44:39

Gravatar

Habrá que probarlo entonces =). Conozco otro GUI (este es para mldonkey, con lo que se ajusta a varias redes) llamado Sancho ( http://sancho-gui.sourceforge.net/ ) que tampoco va mal del todo.

Aún así... ¿se puede controlar remotamente?, porque particularmente es una de las características que busco en clientes p2p.

por r0sk, en 2005-10-04 16:57:32

Gravatar

Tampoco lo sé :D pero parece que hay un plugin para interfaz web, aunque no lo he probado.

por Juanjo, en 2005-10-04 17:07:47

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.