24 de Mayo, 2011

¿Basar tu empresa en un producto Open Source?

Open Source logo

Eso es lo que proponen los chicos de Teambox en su anotación Why you should build an open-source startup.

Teambox es una empresa y un producto muy interesante, que me recuerda mucho a Basecamp (que no es Open Source), ya no solo en la filosofía de orientar la gestión de proyectos a la comunicación entre los miembros del equipo, sino por que se ve parecido :P (bueno, los dos son soluciones montadas sobre Ruby on Rails).

Esta start up española es muy atractiva en muchos aspectos, pero lo que me ha llamado la atención ha sido la claridad con la que han expuesto su estrategia:

  • En general hay una percepción bastante equivocada en el mercado TIC sobre cómo funciona el Open Source.
  • Teambox no enfoca el producto como algo que se regala (con frecuencia el empresario español se queda ahí: ¡gratis!), sino como un proyecto con el que crear todo un ecosistema alrededor: usuarios, colaboradores,... y clientes.
  • Los usuarios y los colaboradores no son clientes. Son tres conjuntos prácticamente disjuntos que tienen diferentes cosas que aportar a la empresa, más allá de que tanto usuarios como colaboradores pueden convertirse en clientes en cualquier momento. Control de calidad, parches, ... incluso nuevas funcionalidades, y mucha publicidad.
  • Los que decidan ser tus clientes van a ser más fieles y apasionados porque te eligen por tu capacidad, no porque entregues una versión abierta recortada en funcionalidades (como ocurre con el open core), o porque ates al cliente con tu tecnología cerrada (algo que, por otra parte, solo puedes hacer si tienes cierto tamaño y estás establecido en el mercado).

Lo que me ha parecido más curioso es que el proyecto no empezó como Open Source, soportando Teambox todo el peso del desarrollo durante los dos primeros años, hasta que decidieron incluir el Open Source como elemento fundamental de su estrategia empresarial.

Es cierto que eso les ha permitido partir de una posición aventajada ante los posibles competidores que pueden surgir de la liberación de su principal producto. Cualquiera puede coger Teambox y ofrecer soporte comercial, ¿no?

La clave es que solo ellos tienen el conocimiento acerca del producto (el know-how que dicen los anglosajones), y pueden proporcionar no solo soporte de más calidad, sino el software como servicio que ya venían ofreciendo.

En estos casos suele ser muy complicado generar un ecosistema alrededor de un producto que ya está relativamente maduro, porque la barrera de entrada para los colaboradores es algo complicada de superar (yo mismo estoy peleando mucho con OpenStack en el trabajo, y es bastante difícil meter mano a una base de código tan madura; es el problema del code dump cuando se libera un proyecto que ha estado mucho tiempo desarrollado a puerta cerrada).

No sé si la gente de Teambox ha conseguido crear comunidad alrededor de su producto, pero ciertamente me parece que les ha beneficiado ser una solución Open Source: les diferencia respecto a sus competidores.

Anotación por Juan J. Martínez, clasificada en: open source.

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.

Algunas anotaciones relacionadas: