18 de Noviembre, 2004

Barrapunto no es Slashdot

Vaya, vaya. Anotación torrante a la vista...

WARNING - No siga leyendo - WARNING

En la encuesta actual de Slashdot preguntan cómo te refieres a tu computador y tal. Yo contesté It osea: ello (una cosa). El primer comentario es bueno:

They - built in excuse
They made me do it. They always make me do things I don't want to.

¿Humor inglés? No lo sé, pero es gracioso. En las encuestas suelo pasármelo muy bien, recuerdo una genial sobre que preguntaba por tu cartel de aviso preferido. La de Danger - Falling Coconuts! ('Peligro - cocos cayendo', según el cartel), es buena. Pero no la mejor: This door is alarmed (Esta puerta está alarmada, ¿uh?), Caution: This Sign has Sharp Edges (Cuidado: Este cartel tiene bordes afilados; ¿un cartel que avisa de si mismo?), o mi favorita: Keep Away From Children (todos sabemos lo peligrosos que son).

Pero bueno, no quería referirme al sentido del humor, que en Barrapunto hay mucho.

Digamos que en la versión hispana de Slashdot hay dos hilos de pensamiento principalmente, aquellos que propugnan que esto ya no es lo que era, y los que dicen que la moderación no funciona.

El primer grupo es molesto porque no aporta nada, en realidad es el anhelo de tiempos pasados (¿mejores?). Pero el segundo grupo sí resulta interesante, y parece numeroso.

Yo quizás estoy en ese segundo grupo, pero bastante a la izquierda ;). Me gusta la idea de moderación, pero creo que en Barrapunto se aplica de forma poco afortunada. No porque la gente modere mal, que también ocurre a veces, sino por un pequeño matiz respecto al funcionamiento que emplea Slashdot.

En ambos sitios se pueden enviar comentarios anónimos, como Pobrecito Hablador en Barrapunto y como Anonymous Coward en Slashdot. Esto aporta dinamismo, a la par que comentarios que de otro modo no se harían (gracias al amparo que proporciona el anonimato). Pero hay una diferencia esencial: por defecto, sin explícitamente indicarlo al sistema, solo en Barrapunto veremos dichos comentarios anónimos.

Esto tiene un efecto muy indeseable en la moderación. Existen dos clases de moderación: positiva, que promociona a los comentarios haciéndolos más visibles (interesante, inspirado, divertido, etc.), y negativa, que sanciona a los comentarios hasta hacerlos invisibles por defecto (puntuación total -1; moderando como fuera de tema, ofensivo, troll, etc.). El hecho de que en Barrapunto todos los comentarios anónimos sean visibles desemboca lamentablemente en exceso de sanciones en proporción a las promociones.

Eso da como resultado una diferencia con Slashdot muy apreciable: en Slashdot acabamos leyendo solo comentarios interesantes, es decir, promocionados. No es necesario sancionar al que no aporta nada, solo no promocionarlo... que es el resultado por omisión.

Aunque en Barrapunto también se promocionan los comentarios valiosos, el hecho de que los moderadores se vean obligados a sancionar comentarios visibles hacer que se desperdicien puntos de moderación y que crezcan hilos de discusión improductivos respondiendo a un comentario que acaba siendo sancionado.

Si los comentarios anónimos no fueran visibles para el lector habitual de Barrapunto, esto haría que los moderadores solo tuvieran que leer todos los comentarios, incluidos los anónimos que por defecto no son visibles, para únicamente promocionar aquellos que resultan valiosos e enriquecedores para el sitio.

Esto no sería una mayor diferencia respecto al estado actual en cuanto a contenidos publicados (cualquiera podría cambiar el umbral y ver todos los mensajes en cualquier momento), pero creo sinceramente que sí tendría un efecto beneficioso en las moderaciones.

La verdad es que esto ya lo he comentado alguna vez, aunque no por aquí. Además, no por decirlo aquí tiene que pasar nada, pero que la ilusión no se pierda ;).

Anotación por Juan J. Martínez.

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.