15 de Julio, 2010

Barcamp Oxford y próximas Barcamp Valencia

A finales del mes pasado asistimos a la Barcamp Oxford 2010, y no he comentado nada por aquí. Además quiero aprovechar para contestar a una pregunta que me hacen de vez en cuando: ¿habrán más Barcamp Valencia?

Hace tiempo que miramos la posibilidad de asistir a la Barcamp Oxford, la Apache Software Foundation tiene bastante presencia allí y llevan un par de ediciones a las espaldas, así que pintaba muy interesante.

La verdad es que nos olvidamos completamente hasta justo el día antes, pero al final compramos un par de billetes de tren de Exeter a Oxford, y nos pegamos el madrugón para ir y volver en el mismo día.

Decidiendo el programa
Decidiendo el programa

Fue bastante interesante, porque en realidad nunca habíamos ido a una Barcamp (no, lo que hicimos en Valencia no es exactamente una Barcamp):

  • A primera hora se explicó qué es una Barcamp (alternativamente, tenemos las reglas de la Barcamp :P).
  • Se repartieron tarjetas para que la gente escribiera el título de sus ponencias.
  • Sin ningún orden especial, los ponentes se van presentando, introduciendo su charla, y pegando la tarjeta en un mural del programa, eligiendo sala y horario.

Y no hay nada más, el resto son las ponencias, que van desde el puro powerpoint, hasta otros estilos más flexibles, como un debate guiado por el ponente.

Hicimos lo posible por no ser turistas, participando con preguntas y opiniones, aunque con las prisas y la precipitación, no di ninguna charla :(.

La organización fue muy correcta, con todo pensado y más o menos planificado, muchos patrocinadores (comida, bebida, libretas con bolígrafos, y ¡hasta regalaban un mug a los asistentes!), y se notaba la mano de la ASF :P.

Foto de grupo
Foto de grupo, CC by-nc Sylwia Presley

Las diferencias de formato respecto a la Barcamp Valencia están más o menos claras: programa y ponentes planificados contra espontaneidad pura (los organizadores pasan a ser solo coordinadores/promotores).

No sé hasta qué punto el modelo Barcamp que disfrutamos en Oxford puede funcionar en Valencia (y España para el caso).

Por nuestra experiencia, aún intentando que Barcamp Valencia fuera lo más participativa posible por parte de los asistentes, me temo que la gente es más tímida, y está más por la labor de consumir, por cuéntame que yo escucho. Aunque esto permite también que nuestra Barcamp maneje más asistentes y escale mejor (me sorprendió mucho ver tan poca gente, para ser Oxford :o), consiguiendo un efecto divulgativo mayor.

Lo que me lleva a la pregunta: ¿cuándo es la siguiente Barcamp Valencia? La verdad es que no lo sé, pero que me hagan la pregunta ya apunta más o menos a la respuesta: ¡cuando tu quieras!

Desde luego mi vocación no es organizar eventos :D, aunque me parece interesante y la experiencia hace que todo sea más sencillo y el resultado mejor. Lo que no veo razonable es organizar un evento en Valencia viviendo en UK, así que no lo voy a hacer.

La continuidad de la Barcamp no depende de mi. He renovado los recusos (dominio, bitácora, correo) por un año más, y si alguien decide dar el paso, contará con ellos y con mi ayuda en remoto; pero no puedo ofrecer nada más por ahora.

Anotación por Juan J. Martínez, clasificada en: jornadas.

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.

Algunas anotaciones relacionadas: