28 de Septiembre, 2005

Backup strategy: Do Nothing

Extraído del FreeBSD Handbook:

"No hacer nada" no es un programa, pero es la estrategia de backup más ampliamente usada. No hay costes iniciales. No hay una planificación de backcup a seguir. Simplemente decir no. Si algo le ocurre a tus datos, ¡sonríe y afróntalo!

Pues también es verdad :D. Do Nothing es lo que viene haciendo más de uno durante mucho tiempo, y ha demostrado sobradamente su efectividad :).

Ahora más en serio, la documentación del proyecto FreeBSD es impresionante, y su consulta puede ser más que útil para cualquier usuario de cualquier sistema UNIX-like.

Estoy pensando en revisar mi estrategia de backup por algo más serio y estructurado. En el handbook se recomienda dump(8), aunque también he estado ojeando pax(1), para hacer copias de seguridad incrementales (remotas y a fichero, ni hablar de cintas :D).

Tampoco quiero instalar un paquete muy especializado, sino aprender un poco a usar las herramientas que tengo disponibles en mi BSD. ¿Sugerencias? ¿Experiencias personales? ¿Confesiones de usuarios que dicen no?

Anotación por Juan J. Martínez.

Hay 2 comentarios

Gravatar

Yo usaba afio para crear ficheros comprimidos individuales (un bit mal te estropea un tgz) e incrementales, los juntaba con tar y lo envíaba a una cinta y a un servidor de ficheros.

Si quieres algo más moderno y profesional, bacula es una maravilla, pero no sé si está para BSD.

saludos,
n1mh

PD yo era de los de Do nothing hasta hace un mes... tres meses de correo a /dev/null :(

por n1mh, en 2005-09-28 10:10:23

Gravatar

Esa técnica «Do nothing» en español la conocemos como «La técnica del avestruz» ;)

Por cierto n1mh dile al administrador de tu servidor de correo que use IMAP que evita millones de quebraderos de cabeza, lo digo por experiencia :)

Saludos

por Cek, en 2005-09-28 14:08:18

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.