8 de Noviembre, 2004

ArchLinux+=2

Con el tema de la memoria de m$r#d@ eliminé la última instalación de Windows que quedaba en casa. Era un W98 SE que hacía su papel cuando había que escanear algo, ya que nunca he conseguido hacer funcionar en Software Libre el scaner HP (no recuerdo el modelo) que tengo por aquí. Bueno, la típica inconsistencia del registro y todo el sistema a tomar por donde amargan los pepinillos. Descanse en paz.

La cuestión entonces era: ¿qué instalo? Como esa máquina ya puede ser un escritorio decente (AMD Duron 1.6GHz), pues estuve ojeando distribuciones de escritorio.

Vale, miento descaradamente :P. Le tenía ganas a la Arch Linux desde que me la descubriera Felipe. Ya le había "colocado" una a mi primo, y la experiencia (suya :D) había sido muy satisfactoria.

Bueno, en realidad esta instalación ya tiene un tiempo. Se me murió el HDD de Stronghold hace un par de semanas y compré uno de 120GBs. Así que kernel 2.6.9, KDE 3.3, Firefox 0.10RC, OpenOffice.org 1.1.1 (porque la uso en mi estación de trabajo, así todos iguales), GIMP 2.0.6, etc; para tres usuarios: mi hermana (imprime sobretodo, empleo CUPS y mi impresora en red), mi madre (XChat y algo de Google), y Sonia (OpenOffice.org pura y dura).

La instalación base se hace desde CD mismo, unos 120MBs, y el resto baja desde Internet en una tarde (300Kbps rules on top, a ver cuando me duplica ONO).

Este medio día, mientras se me hacía la pizza (comía solo, que Sonia tenía reunión familiar y me he escaqueado), me he puesto a trastear el FreeBSD de mi hermana a ver si le metía la aceleración a la NVidia (una Vanta TNT2 de 32MBs, pero que aun tira lo suyo). He probado el método de la palanca y he roto algo :(.

Es que esa máquina empezó con un 4.6, actualicé a 4.7... y luego hubo un vacío en el tiempo hasta que conecté la máquina a elxwifi, que me dio por actualizar a FreeBSD 4.9. Y ahí empecé a fastidiarla, algo no quedó muy fino en el proceso.

Pero vamos, creo que nada serio :P. Recientemente le actualicé el Mozilla a la 1.7 algo sin muchos problemas, pero algunos paquetes muy pesados no fueron actualizados en su momento y solo me ha quedado el tema palanca. Es que ahora mi hermana ha descubierto que su Pentium 2 a 333MHz sí puede reproducir peliculitas si tira de la Vanta.

Pues nada, masacre total. Me pregunto... ¿qué instalo? ;).

Pero en este caso ha sido necesidad (me repito a mi mismo una y otra vez). Esa máquina tiene conexión muy justita a elxwifi, y aunque desde ahí puede conectar a blackshell para salir a Internet, es muy lento. Así que tenía que instalar todo lo posible desde CD. Y ahí entra Arch.

Resulta que por defecto esta estupenda distribución guarda los paquetes que se van instalando en un caché, y teniendo 120GBs de disco no me había molestado en borrarlos de cuando los instalé en la otra máquina. He quemado los paquetes en un CDRW y he replicado la instalación de Stronghold en la máquina de mi hermana en poco tiempo.

Lo único que no ha quedado listo esta tarde... la aceleración :(. No se si es por X.org o qué, pero el driver de NVidia no acaba de ir bien.

Ya hablaré más de esta distribución optimizada para i686, con arranque estilo *BSD, configuración centralizada en un rc.conf de lo más sencillo, gestor de paquetes a lo apt-get, y muchas cosas más ;). Felipe quería hacer un buen artículo al respecto, a ver si se anima.

Anotación por Juan J. Martínez.

Hay 2 comentarios

Gravatar

La verdad esq estoy muy contento con esta distribución. Es algo complicadilla de instalar pero luego para administrarla resulta realmente sencilla, se la recomiendo a cualquier ProLinuxero q se halla aburrido ya de su Debian woody =P

por el primo Mantha XD, en 2004-11-08 14:41:39

Gravatar

Hay que tener cuidado y mantener muy bien ajustado el fichero /etc/pacman.conf con los files que no queremos que se actualicen, como los de udev y los de cups, amén de algunos otros...

Otra cosa es cojerle el truquillo a udev. En la teoría, el sistema es cojonudo, muy bien pensado. Pero el ser tan novedoso y no haber muchas distros que lo incluyan hace que la documentación sea más bien escasa. Haberla haila, pero es dificil encontrarla. Una vez puesto a punto, es mas potente que cualquiera de sus predecesores.
Como bien ha dicho Juanjo, en cuanto tenga un rato me pongo con un doc. sobre instalación de Arch y configuración de udev.

por Felipe, en 2004-11-08 16:41:57

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.