18 de Diciembre, 2003

Aplicaciones remotas X11 vía wireless

¿Cómo correr un KMail 1.5.4 (KDE 3.1.4), un PSI 0.9 (Qt3) y un Mozilla 1.4 en un Pentium MMX a 233Mhz sin ni siquiera tener instalado ese software?

Pues gracias a X11 ;).

Detrás de blackshell está mi red local, y en ella mi escritorio, que tiene todo ese software, las librerias que necesita para funcionar, y el micro suficiente para que funcionen.

Esta tarde he hecho la prueba, ahora que tengo unos 5Mbps con scuba (el AP que me da acceso a elxwifi).

Me he ido a la sala de estar con el portátil y he conectado con scuba. He dado permiso a blackshell para que ejecute aplicaciones en el X11 del portátil:

[local@portaka]$ xhost +10.1.1.32

Mi escritorio no tiene el servidor X11 escuchando en TCP, pero el portátil sí, así que las conexiónes deberán hacerse en dirección blackshell -> portátil. Con xhost damos permisos a las máquinas que queremos que hagan las conexiones remotas.

Bueno, realmente autorizo a blackshell porque mi escritorio sale a elxwifi vía NAT.

Hago ssh a blackshell y de ahí al escritorio. Ahora indicamos al escritorio donde está el servidor X11:

[ssh@desktop]$ export DISPLAY=10.1.1.72:0

Eso es: el display 0 en la máquina 10.1.1.72 (la IP que se ha asignado a mi portátil vía DHCP).

Ahora simplemente ejecuto en la sesión ssh abierta al escritorio:

[ssh@desktop]$ psi &

Y PSI aparece en el portátil :P. Ojo que sigue ejecutándose en el escritorio (un Pentium 4), en el portátil solo vemos su "salida".

Como decía, mi conexión con scuba era buena y ha aguantado bien el experimento. Si la salida se actualizaba con frecuencia, me faltaba ancho de banda. No he podido, por ejemplo, ver la TV con xawtv. Pero es que eso ya era mucho pedir :D.

Atención que tal como he probado no es seguro, más adelante veré como hacer que ssh cifre las tranferencias para que la "gente mala" no mire lo que no debe.

Anotación por Juan J. Martínez.

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.