3 de Octubre, 2004

Aplicación de recepción

Me he puesto otro rato y ya la he acabado. Esta tarde he salido a tomar café a las 16:00h con Josefu y he vuelto, de un cumpleaños, a eso de las 20:00h y con Sonia, así que estoy algo disperso :).

Ya he descrito el proceso de recepción para las Segundas Jornadas por el Software Libre de Elche.

La aplicación cliente está muy especializada: lee un código, mediante el lector de códigos de barras o vía introducción manual, y muestra la ficha de esa preinscripción. Entonces se verifica la identidad del poseedor de la tarjeta y, de ser necesario, marcamos la ficha como identificada (botón o CTRL + I) y actualizamos la entrada (botón o CTRL + G). Muy sencillo.

La aplicación consta de las siguientes pantallas:

Entrada
Entrada a la aplicación - Usuario/contraseña BBDD
Principal
Pantalla principal - busquedas y actualizaciones
Estadítica
Estadística - pequeño informe
Acerca de
Acerca de - los créditos

Después de la experiencia puedo decir que la combinación Perl Qt + Qt Designer es perfecta. Hablamos, no solo de prototipado rápido, sino de RAD (rapid application development) en su más amplio sentido.

La mayor parte del tiempo invertido ha ido a averiguar como manejarme con el API de Perl para acceso a bases de datos (DBI), y a cosas tontas como sacar los elementos de un vector :D. Mis nociones de Perl son muy rudimentarias, y aun así he tardado menos de cuatro horas en realizar la aplicación completa, con GUI y empleando MySQL como sistema de gestión de base de datos.

Si programara fluido en Perl... la leche :o.

Actualización: Siguiendo el consejo de Felipe ahora también contabiliza a los asistentes no preinscritos, aunque sin almacenar sus datos (se sigue usando el formulario en papel). Total: una columna más en la bbdd, un else más, y un par de queries extra para la estadística. Han sido 15 minutos. Cuando estemos seguros de no tocar nada más, publicaré la aplicación.

Anotación por Juan J. Martínez.

Hay 7 comentarios

Gravatar

Tiene muy buena pinta la aplicación. No sé como será el QT Designer ese, pero también parece intuitivo para RAD. Tendré que buscar un hueco para echarle un ojo ;).

por r0sk, en 2004-10-04 10:29:01

Gravatar

Que es estilo visual basic?

por un visitante, en 2004-10-04 20:27:47

Gravatar

Sí, VB es RAD. No hablamos exáctamente de lo mismo, pero en la clasificación de entornos RAD VB suele estar en la lista.
Si es estilo VB o no ya no se decirte, mi experiencia con VB es de hace muchos muchos años. Imagino que habrá cambiado la cosa.

por Juanjo, en 2004-10-04 21:12:02

Gravatar

Desde hace unas semanas vengo dándole al Visual Basic todas las mañanas en el curso ese que estoy haciendo. Y bueno, yo de Visual Basic no tenía ni idea. Me imaginaba de qué iba el asunto pero en la vida lo había tocado.

Pues en el primer día ya te haces rápidamente con la "metodología orientada a eventos" (como a mí me gusta llamarlo jeje), hayas programado en entornos gráficos/interactivos o no (como en mi caso). En cuestión de días ya te haces con los fundamentos del lenguaje (no me gusta nada, una sintaxis un poco rara. Menos mal que hay estructuras de control y demás y no hay que hacer uso de las etiquetas, sino ya es un puto infierno) y no te queda más que aprender controles, métodos, propiedades... Tiene una curva de aprendizaje que vamos, más que curva es una recta inclinada hacia abajo jajaja

por ebarbeito, en 2004-10-05 00:45:20

Gravatar

Me he hecho cosas como un editor de texto con ventanas MDI ("como" un Wordpad pero MDI), un manejador de ficheros, un ""navegador""... ahora estamos empezando con bases de datos (Access, of course).

Ya hablaré de VB un poco más en mi bitácora, cuando sepa más cosas. Creía que no me iba a agradar por la de críticas que siempre se oyen (vamos, la opinión generalizada que tengo de la gente es que: Visual Basic es mierda en estado puro). A mí me parece un entorno en el que se desarrolla cagando ostias. Si un capullo como yo que lleva un par de semanas es capaz de hacer cosillas que no están nada mal, un programador que controle de verdad Visual Basic y que sepa realmente qué está haciendo ni te cuento ya.

por ebarbeito, en 2004-10-05 00:47:15

Gravatar

La ventaja de es esa, que si programa alguien que realmente sepa, el resultado no tiene porque ser malo (de hecho, seguro que es bastante bueno). Pero como desventaja está que si se pone a guarrear alguien que no controle (y, todavía peor, se crea que sí que sabe mucho) pues... salen churros. Supongo que por esto último la programación visual (o los programadores visuales) se ve con cierto recelo por algunos...

En fin, que cuando termine el curso éste espero continuar aprendiendo Visual Basic, me ha gustado por extraño que a alguno le pueda parecer :D

Y Delphi debe ser otro RAD genial. Además que goza de mejor opinión por parte del populacho :-)

De Perl ni idea, pero si dices que no tienes mucha idea y has conseguido en esas horillas hacer una aplicación así, joder, Perl-QT no debe estar nada nada mal.

Un saludo

por ebarbeito, en 2004-10-05 00:48:54

Gravatar

Me parece que ese es el problema de concepto.
Qt Designer se centra casi exclusivamente en el GUI.

Vamos, en lugar de escribir tu las órdenes relacionadas con Qt para hacer el GUI (crear botón, posicionarlo, ponerlo en un contenedor, mostrarlo y enlazar la señal clicked con el slot correspondiente, etc), lo haces visualmente. De esta forma solo tienes que preocuparte de diseñar el inteface y de escribir la funcionalidad propiamente dicha, lo cual es mucho más rápido.

Igual lo he pintado demasiado bonito. Necesitaba conocimientos de Perl para programar la funcionalidad de la aplicación, pero el Qt Designer ya sabía usarlo con C++ y por eso tardé poco en hacer la aplicación :P

por Juanjo, en 2004-10-05 09:16:09

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.