7 de Octubre, 2004

Aplicación de la LSSI

En su momento David ya habló de ello: El PSOE y la LSSI, y poco tengo que añadir ya que la anotación está muy clara.

Tanto el PSOE como ERC se opusieron a la ley con bastante fuerza en su momento. Mi primera impresión es que solo era parte de la labor de oposición al gobierno del Partido Popular.

Ahora recientemente se han publicado algunas noticias que confirman que la LSSI se va a aplicar, por ejemplo: El tripartito catalán aplica YA la LSSI, con una muestra de aplicación.

Lo que piden en esa carta me parece sensato, aunque la LSSI pueda ser una herramienta terrible.

La verdad es que, aunque es un tema que nos afecta a todos, no soy muy propenso a tocar temas políticos en esta bitácora. Porque no hablamos de una ley que ya se aprobó y, como era de esperar, se está aplicando... sino de un cambio de postura política.

Reproduzco, con permiso del autor, un comentario del buen amigo y abogado José Sempere, a cuento del comienzo de la aplicación de la ley:

Pues claro muchacho, es que no puedes imaginarte la cantidad de dinero que podría suponer una aplicación de la LSSI para las arcas del Estado.

Piensa que la mayoría (por no decir casi todas) de las sanciones previstas en la Ley son de carácter administrativo, es decir, que es la administración quien las instruirá y quien las cobrará. Concretamente el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Que no se esté aplicando sólo responde a una cuestión de falta de medios de la Administración, pero no te preocupes que los habrá.

Por eso te comentaba lo de adecuar tus páginas a la LSSI. Los jueces y fiscales, probablemente, no se interesen tanto en la cuestión como para iniciar ellos mismos de oficio cualquier actuación, pero la Administración no tengas dudas de que lo hará.

Así que todo se reduce a una cuestión de dinero, lo que podría explicar el cambio de idea de varios políticos al entrar en el poder.

Anotación por Juan J. Martínez.

Hay 2 comentarios

Gravatar

No voy ni a discutir ni a adherirme a la cuestión política que plantea el artículo (que doctores tiene la Iglesia para meterme yo en ese berenjenal), ahora bien, creo sinceramente que no podemos referirnos a la LSSI y a su aplicación como un mero medio de recaudación económica por parte de la Administración.
La LSSI es un instrumento jurídico que creo era necesario para regular Internet (respetando siempre sus principios generales de libertad de contenidos, expresión,....) porque tampoco podemos permitir que amparándose en la red y sobretodo en el anonimato que se produce en la misma, se pueda hacer cualquier cosa (y creo que en eso estaremos todos de acuerdo).
A este respecto, la LSSI, con todos sus errores y desaciertos, ofrece una protección mas o menos aceptable al consumidor o usuario a través de varios mecanismos, incluidas las sanciones que contempla (aunque no deja de ser cierto que algunas de ellas son un tanto desproporcionadas para determinados supuestos).

por Jose, en 2004-10-07 12:21:05

Gravatar

El principal problema de la LSSI son sus fallos, lógico.

En el perido de consulta a todos los ciudadanos se apuntarn mil y una veces los fallos y despropósitos de la ley (como los poderes excesivos que da a la administración, pero no únicamente).

Como ya conocemos el talante del anterior gobierno (por favor, que esto no de pie a flame), esas "correcciones" nunca llegaron a aplicarse y acabaron con una ley como a ellos les salió de los estos y, además, por sus pistolas.

La necesidad de una regulación no es discutible, pero la LSSI sí lo es en cuanto a forma y nacimiento. Que la apliquen con sentido común no hace a la ley mejor, solo al ejecutivo. Si el que la aplica fuera cabrón... ¿otro gallo cantaría? No es lo mismo hacer algo mal por necesidad que hacer algo necesariamente mal :D

por Juanjo, en 2004-10-07 12:43:33

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.