2 de Marzo, 2005

Apaga que nos vamos

El sistema OpenBSD, por defecto, no se apaga cuando hacemos halt. Para una máquina que no tienen ni teclado ni monitor, esto no es muy conveniente (¿cuándo sé que ha finalizado el proceso de parada?).

Investigando, y con un poco de suerte por encontrar un correo en misc@ que comenta el tema ;), he encontrado una variable dentro de /etc/rc.shutdown:

... blah blah blah ...
powerdown=NO   # set to YES for powerdown

#
# Your shell code goes here
#

Podemos consultar la página de manual de rc.shutdown(8), que no explica lo de la variable powerdown (?), pero sí que este fichero contendrá scripts añadidos por el administrador del sistema y que serán locales. Este fichero se ejecuta por init después de haber acabado con el trabajo multi-usuario y de matar todas las terminales.

Si nuestra máquina no se apagara, podemos emplear el hack de APM añadiendo a /etc/sysctl.conf:

machdep.apmhalt=1

Siempre que nuestra plataforma lo permita.

Actualización: Parece que halt apaga la máquina, pero con la opción -p. Creo que he asumido cosas del mundo Linux en un sistema BSD (que halt debía apagar la máquina por defecto), error habitual :). Probablemente por eso no está documentada la variable powerdown.

Anotación por Juan J. Martínez.

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.