14 de Octubre, 2007

An Inconvenient Truth

Póster del documental

En castellano Una verdad incómoda, es un documental que trata sobre el cambio climático, concretamente el calentamiento global, que ha suscitado mucho debate incómodo para mucha gente (e$cépticos sobre el calentamiento global, principalmente).

Está basado en una exposición que lleva haciendo durante unos cuantos años Al Gore, ex-vicepresidente de los EE.UU., para intentar educar y advertir al público de los peligros del cambio climático.

Llamó mi atención gracias a una nota que mandaron a menéame sobre el fallo de un juez sobre su conveniencia para ser usado como material educativo en Reino Unido. En esa nota se habla de nueve errores, pero no los cita.

Como ya sabemos que la curiosidad mató al gato, he investigado un poco, y los defectos del documental no me han parecido tan objetivos, así que he decidido verlo.

La verdad es que algunos argumentos científicos son incorrectos, o no lo suficientemente exactos, aunque no alteran el mensaje. Esa es una de las conclusiones que he llegado leyendo algunos artículos sobre gente que me inspira confianza (meteorólogos, científicos aparentemente sin intereses económicos en este asunto y que, por lo tanto, no son e$cépticos), pero para mi el problema fundamental de la película es el mensajero.

No sé si creer del todo que Al Gore sea tan cool y divertido, y me hace dudar qué parte de lo que he visto se ajusta a una persona real y qué parte es un personaje. ¿Era necesario aportar datos dramático/conmovedores de la vida del político? Si a mi me huele a propaganda, ¿cómo apestará ante las narices de alguien que entienda de la política de EE.UU.?

Así que ese es su punto débil. El mensaje está ahí, es claro, y tampoco creo que se pueda decir mucho más alto (este documental ha ganado ya más de 20 premios, entre ellos dos Oscars), pero si hay alguien que pone una demanda contra que se use en educación con calificativos como lavado de cerebro, algo ha fallado :(.

Si alguien no ha visto el documental, se lo recomiendo, y si puede ser en versión original (con subtítulos en inglés se sigue muy bien), porque merece la pena escuchar a Gore.

Igual me equivoco y es un tío genial, y si hubiera ganado las elecciones en el 2000 el mundo sería algo diferente. O igual no, porque cuando era vicepresidente con Clinton, tampoco era como para tirar cohetes. Ahora que es Nobel de la Paz 2007, ¿tendremos nuevo candidato a la Casa Blanca?

Espero que no, porque eso perjudicaría mucho más al mensaje.

Actualización: Leo que el hombre tras las denuncias contra el documental está relacionado con la industria más contaminante, según The Guardian. Vale, es un periódico de izquierdas, pero es que al final no te puedes fiar de nadie ;).

Anotación por Juan J. Martínez.

Hay 3 comentarios

Gravatar

Bueno, no es todo tan claro. Detrás de Al Gore también hay intereses económicos muy fuertes.

Sobre el cambio climático:
http://tinyurl.com/39zrss
http://www.alpoma.net/tecob/?p=753
http://www.alpoma.net/tecob/?p=665

Pero bueno cada uno que estudie e investigue el tema más a fondo. Es cuanto menos complejo.


Saludos. :)

por corsaria, en 2007-10-17 15:29:34

Gravatar

La verdad es que hay dos bandos bastante definidos, y no descarto incluso que hayan exageraciones en la postura que me parece más simpática, con lo que el juego sucio está en primer plano (y el FUD es un arma formidable).

Creo que hay que ver qué aporta cada cual e intentar que no nos vendan la moto, y sobretodo tener claro qué tiene que perder el que nos defiende una postura tan enérgicamente.

por Juanjo, en 2007-10-17 16:50:00

Gravatar

Una nota para pensar.
http://tinyurl.com/3da2jq

:-/

por corsaria, en 2007-10-29 12:20:18

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.