29 de Septiembre, 2010

Ajustes del sistema para el Acer Aspire One A110

Este pasado fin de semana estuve poniendo a punto mi Acer Aspire One, porque no quedé muy satisfecho con mi pruebas con el spin LXDE de Fedora.

No es porque no me gustara este escritorio super-ligero (realmente vuela en el hardware del Acer Aspire One), sino porque la batería de 6 celdas no estaba bien soportada por el kernel de Fedora 13.

Así que me decidí a instalar rawhide (la versión de desarrollo de Fedora), para experimentar con el kernel más reciente... y la cosa se me fue de las manos :D.

Al final he acabado con el spin de XFCE de Fedora (que mejora la experiencia bastante, por ejemplo con cacharros bluetooth, siendo bastante rápido), con rawhide (aunque sospecho que el problema de la batería sigue ahí), y experimentando con btrfs (me parece más rápido que ext4 en la tarjeta SD).

Además he probado tuneos varios del sistema para sacar el máximo del netbook, que principalmente tiene dos pegas: el disco SSD (muy lento, de los primeros que se montaban) y la poca memoria (solo 512MB, que para escritorio es justito).

Así que esta anotación es más o menos apuntar todo lo que he hecho, para no tener que buscar otra vez la información, que está algo dispersa.

Uno de los elementos clave es /etc/rc.local:

# para que el sistema NO desmonte la SD auxiliar y funcione así
# suspender e hibernar (importante, porque la SSD es lenta y nos
# interesa reiniciar lo menos posible)
echo "N" > /sys/module/mmc_core/parameters/removable

# un par de ajustes para la CPU
echo ondemand > /sys/devices/system/cpu/cpu0/cpufreq/scaling_governor
echo ondemand > /sys/devices/system/cpu/cpu1/cpufreq/scaling_governor

Además hay unos añadidos en /etc/sysctl.conf principalmente orientados a mejorar el dendimiento del disco:

# aumentamos un poco el riesgo de pérdida de datos, pero compensa :D
vm.swappiness = 1
vm.vfs_cache_pressure = 50
vm.dirty_writeback_centisecs = 1500
vm.dirty_ratio = 20
vm.dirty_background_ratio = 10

# debe aumentar la duración de la batería
vm.laptop_mode = 5

Y los últimos ajustes van en la linea de arranque del kernel (en mi caso, con GRUB2), editando /etc/grub.conf y añadiendo al final de la linea de kernel.

elevator=noop

Que básicamente cambia el optimizador de entrada/salida a un modo más adecuado para nuestro disco SSD.

Tampoco son mejoras espectaculares, aunque la parte de poder suspender/hibernar aún usando la SD auxiliar como disco extra... ¡es una pasada!

Hay muchas fuentes de información sobre cómo hacer funcionar este netbook adecuadamente con Linux, aunque casi todas están anticuadas (muchas cosas ya funcionan out of the box). De todas formas yo le echaría un vistazo al wiki de Fedora y al wiki de Arch Linux, por si hay algo que me he dejado sin probar ;).

Anotación por Juan J. Martínez, clasificada en: linux.

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.

Algunas anotaciones relacionadas: