4 de Diciembre, 2005

150 Kbps no dan más de si

Esta mañana he mandado una nota a Barrapunto sobre los materiales, y la respuesta no se ha hecho esperar.

Sinceramente, no creo que exista el efecto barrapunto, al menos no en las magnitudes que se ha estudiado en Slashdot. Pero sí hay decisiones del administrador que pueden poner al servidor en un apuro. Aquí es donde entran mis errores ;).

El año pasado la web de las jornadas estaba en un servidor dedicado, y aquí solo se soportaba el tracker de Bit Torrent y una de las semillas. Este año aquí está también, no solo la web de las jornadas, sino la página temporal de la asociación, y los PDF de las ponencias. A lo mejor es demasiado para 150 Kbps :S.

Los servicios están bien configurados, o al menos la máquina se está portando bien porque la carga del servidor no ha pasado de 0.28 hasta ahora :). Pero el ancho de banda está resultando claramente insuficiente :(.

Consumo de red
Tráfico en este servidor en las últimas horas

No contaba con algunos factores que han causado problemas. Algunos los he mitigado un poco, como explico a continuación. Otros tienen difícil solución.

En primer lugar los PDF han supuesto un consumo considerable. Los torrent no me preocupan, irán más o menos lentos, pero el protocolo HTTP, y más concretamente mi instalación de Apache, no aportan ningún mecanismo para distribuir la carga. Mucha gente descargando las transparencias a la vez pueden afectar a la calidad del servicio (además es que le doy preferencia al tráfico de la web).

En primer lugar he recurrido a The Coral Content Distribution Network que vía su servicio de caché distribuido podía descargar de trabajo a mi linea: la web de las jornadas cacheada. He puesto un comentario en Barrapunto (y el editor lo ha añadido en la noticia), pero el enlace principal continua accesible, así que tampoco ha sido determinante. El que haya usado el caché, eso que se lleva ;).

Entonces he hablado con Rubén y he movido los PDF al servidor de Elche Wireless, en el punto que marca la raya roja vertical en la gráfica. Ha dado un respiro, pero solo temporalmente :D.

El año pasado contamos con la ayuda desinteresada de la Universidad de Elche para distribuir los vídeos. Un socio, administrador allí en aquellos días, puso una semilla que daba mucha fuerza al enjambre. Este año no contamos con ese extra, y solo está mi linea y la de Pedro como fuentes para la distribución (entre los dos sumamos 300 Kbps).

Además los vídeos del año pasado siguen compartidos, y solo yo soy semilla... lo que me convierte en un distribuidor poco eficiente :).

En este momento hay un total de 35 estaciones con 78 conexiones registradas en el tracker, pero nos sería de mucha utilidad tener más semillas. Si alguien de Elche (o alrededores) quiere colaborar, que se ponga en contacto comigo para quedar y que le regale un DVD con los vídeos para que ponga otra semilla.

Espero que al menos los que consigan descargar un vídeo mantengan el fichero unos días para colaborar en la distribución ;).

Actualización: gracias a Felipe contamos con más semillas. Esto va tomando masa y los torrent con más clientes tiene ya un buen enjambre ;).

Anotación por Juan J. Martínez.

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.