8 de Junio, 2005

10 años desde PHP 1.0

Como pasa el tiempo, ¿ya 10 años? Pues sí, hace 10 años que se anunciaba PHP 1.0 en las news.

Mucho ha llovido desde esa versión de las Personal Home Page Tools, que es como se llamaba el invento por aquel entonces, y creo que ni el propio Rasmus Lerdorf podría imaginar donde nos encontramos hoy gracias a PHP.

No voy a poner aquí una oda al lenguaje, ni mucho menos (ya hay una entrada de bitácora de Barrapunto que va al pelo), pero sí quisiera comentar un poco lo que ha supuesto para mi PHP.

Conocí el lenguaje alrededor del año 1999, aunque hasta que no empecé a trabajar en una empresa haciendo web no le metí caña a fondo. Por aquel entonces se trabajaba en aquel sitio con Windows 98, IIS y Access, cada cual en su PC con sus desarrollos, y todos compartiendo carpetas sin control :D.

En menos de 6 meses convencí al jefe y a los compañeros de que era más productivo atacar todos al mismo servidor UNIX (FreeBSD on top!) contra MySQL y... PHP como lenguaje interpretado en el servidor.

Un API completo (daba de casa cosas que había que hacer con ASP mediante librerías externas o clases bastante lentas en VBS), una sintaxis ágil que todos concíamos (parecido a C), y en general nos permitió evolucionar a proyectos más grandes y más complejos.

Desde el 2002, aproximadamente, la mayor parte de mi trabajo es desarrollo web empleando este lenguaje. Así que desde aquí (PHP powered!), ¡felicidades y que cumpla muchos más!

Anotación por Juan J. Martínez, clasificada en: php, programming.

Hay 3 comentarios

Gravatar

Felicitar a PHP, son demasiados años juntos, en los buenos y en los malos momentos, interpretando mis lamentaciones y ejecutando las creaciones... Si es que gran parte de lo que tengo se lo debo a él. ¡Felicidades y que cumplamos muchos más juntos!, pero BOFH rox (tenía que decirlo, conflictos internos).

por r0sk, en 2005-06-09 13:55:50

Gravatar

Nada más que decir que no hayais dicho ya :-)

por Sergio, en 2005-06-09 23:33:35

Gravatar

... lleva 10 años de desarrollo recien :)
¿Que hubiera sido de la web sin php?

por mazzi, en 2005-06-11 02:03:03

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.

Algunas anotaciones relacionadas: